sábado, septiembre 15, 2012




“DIE WELLE”, algunas consideraciones sobre la película.

Por. Diego Hernando Tenjo Ramírez.





Ismo, (aunque no esté definido en las páginas del diccionario de la Real Academia Española de la lengua) implica compromiso y militancia. Las organizaciones, los grupos y en general todos los movimientos de masas sucumben a la dominación carismática, sucumben al bienestar relativo que genera la aceptación, la sensación de seguridad, la solidaridad y el reconocimiento bajo una asociación determinada. Pero las fuerzas políticas, los movimientos, las asociaciones, los grupos y en general cada movimiento humano es creado a imagen y semejanza de lo que se entiende que dichos experimentos sociales adolecen de los mismos males que sus creadores; el egoísmo, la contradicción, la percepción de superioridad frente al individuo que no pertenece o al grupo diferente, el fanatismo, el odio a lo extraño o a lo desconocido.

En cada construcción social convergen y se albergan todo tipo de posturas, personalidades, tendencias, ideas, necesidades, frustraciones, temores, odios, etc. Todas estas variables que nos hacen distintos van a conciliarse bajo la premisa de encontrar un objetivo común que necesariamente, cohesiona y homogeniza porque aporta identidad y representación.

Mas sin embargo las particularidades de lo que significa ser humanos siempre se evidencian desde la época del tercer Reich y la segunda guerra mundial hasta nuestros días, como en el caso de "Die Welle". Es claro que el filme retrata fielmente y paso a paso el proceso de conformación de un movimiento juvenil, un experimento social alentado por el Sr. Wenger quien se pregunta si acaso será posible el regreso de una dictadura a la Alemania de la actualidad, experimento social que nace del espíritu y se alimenta de la necesidad humana de los jóvenes del Gimnasio Marie Curie por asociarse, por existir, por identificarse.

Hanna Arendt afirma que sólo existimos y sólo "somos" si construimos sociedad y el ejemplo de la película evidencia claramente ese propósito, en cierto modo reivindica esa constante en la condición humana. Los estudiantes del Sr. Wenger son jóvenes superficiales, ávidos de identidad y reconocimiento, que reconocen en ellos mismos vacíos que sólo un movimiento de esas características les puede aportar a sus vidas, una ruptura, un cambio radical, una razón por la cual hacer lo que hacen y un estímulo por el que vale la pena esforzarse.

¿Qué es una nación moderna sino el fruto de una idea que consiguió adeptos y que tuvo que imponerse por la fuerza sobre muchas otras ideas y adeptos diferentes hasta que tiempo después consiguió posicionarse en un territorio determinado y cobijarse bajo una escala de valores socialmente aceptables y una bandera homogenizante? 

Los movimientos sociales se asemejan a organismos vivos que se expanden, que necesitan alimentarse y adaptarse a los cambios, a las coyunturas o a los contextos dados para preservarse y sobrevivir. Los movimientos toman velocidad y llegan a un punto culminante en el que trascienden incluso sus propios límites, los movimientos buscan reivindicar una falencia o un hecho concreto que ha sido vulnerado, los movimientos fácilmente pueden caer en el error de adaptar totalitarismos, sectarismos y radicalismos.

Esa velocidad de las cosas, los hace incontenibles, ese efecto de “bola de nieve” fue lo que el Sr. Wenger no consideró en sus estudiantes y esa misma fuerza al final generó una avalancha que arrasó con el objetivo primordial del experimento. Mostrar a los jóvenes del Gimnasio Marie Curie como se siente convertirse en una unidad, experimentar el poder de la fuerza del grupo. 












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Imagen tomada de : http://www.google.com.co/imgres?start=284&um=1&hl=es&sa=N&biw=1173&bih=552&addh=36&tbm=isch&tbnid=5ym0ECyZsR_PvM:&imgrefurl=http://www.myspace.com/blackrave88/photos/14308340&docid=iqADbOnt5PuF2M&imgurl=http://a1.ec-images.myspacecdn.com/images01/51/6d677f0212b5709b711edb9914911a49/l.jpg&w=600&h=424&ei=TwfkT8GgG5OQ0QHGwZDTCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=112&vpy=62&dur=984&hovh=189&hovw=267&tx=145&ty=91&sig=115260529438452187937&page=20&tbnh=149&tbnw=211&ndsp=15&ved=1t:429,r:5,s:284,i:321

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