RESEÑA - MIEDO A LA LIBERTAD









EL MIEDO A LA LIBERTAD 

ERICH FROMM

El principal tema que trata Erich Fromm en su obra "El miedo a la libertad" es la situación del hombre en la sociedad industrial y como va perdiendo su libertad a causa de las características de la sociedad actual, como el consumo o la estandarizaciócuestionar la existencia de la completa libertad, y sus alcances reales. 


Fromm elabora un juicioso análisis de la condición del hombre en la sociedad contemporánea y establece un paralelo entre la noción de libertad y esclavitud que surge tras su desprendimiento de la sociedad tradicional, siendo ahora objeto de uso en el ámbito de la homogenización de la sociedad de consumo. El texto aborda la cuestión de la libertad enfocada al hombre moderno. 

Repasa la historia y las formas de vida que ha ido experimentando la humanidad enfatizando en los aspectos psicológicos hasta culminar en un análisis de su sociedad. Fromm enuncia y expone las causas que según su teoría conducen al hombre a la irracionalidad y al sometimiento de regímenes autoritarios como el fascismo. 

Fromm deduce que la libertad aporta al hombre independencia y racionalidad pero también lo hace más individual y aislado. La tesis del libro indaga por la existencia de la completa libertad y sus alcances. 

El texto consta de 7 Capítulos. 

El primer capítulo es “la libertad como problema psicológico” 

El autor se plantea la discusión del poder y sus usos, el impacto del poder a la libertad. La idea que se defiende podría ser la consecución de la libertad en contraposición al poder. A más poder más perjuicio a las libertades. Fromm comenta que la estructura psicológica del hombres está divida en 2 partes, por un lado los impulsos naturales, que le son inherentes y permiten la supervivencia. Del mismo modo la otra parte corresponde a la adaptación de la personalidad a la cultura, por lo cual se entiende que a mayor libertad cada vez más individual es el carácter y por eso mismo es mas difícil la relación con otros individuos ajenos a su cultura. 


Enuncio los seis capítulos restantes: 

II. La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad. 
III. La libertad en la época de la Reforma. 
IV. Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno. 
V. Mecanismos de evasión. 
VI. La psicología del nazismo.
VII. Libertad y democracia.


No hay comentarios.: