sábado, septiembre 15, 2012



LA HUMANIZACION DE LA EDUCACION A TRAVES DEL ARTE.

Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Edgar Morin.


Estamos asistiendo a la deshumanización de la educación y es un deber de los docentes repensar nuevos métodos de formación alternos o paralelos al modelo de la educación hegemónica, ese modelo educativo que opera en función a la formación orientada al empleo. Porque nuestra educación pública se rige por un pensum descontextualizado que busca producir máquinas para el trabajo y no formar seres humanos con conocimientos aplicables a la vida misma. Con todo lo leve y complejo que ello representa.
Toma vital importancia una metodología que centre su atención en el estudiante como la razón de ser y el sentido de la educación, que lo guie y lo acerque a las ciencias humanas, le muestre y le sugiera de forma libre las etapas y los desarrollos de las manifestaciones artísticas, para poner esa información a servicio y lograr de ese modo estimular conciencias y ampliar su espectro y su perspectiva sobre la condición humana.
Ampliar su perspectiva más allá de lo que exhiben y aportan los medios de comunicación adoctrinantes y deshonestos para formar un criterio y una postura crítica frente al papel de la educación pública, su relación con el mercado y la incidencia de ambos en la formación como persona y como actor social. Necesitamos desarrollar complejidad en el pensamiento para que se gesten en el seno de la democracia y la plena libertad con criterio sujetos con lógicas emergentes y con una racionalidad crítica abierta.

 “Proponer currículos que interesen al educando, que ponga a prueba su imaginación, que despierte y promueva la capacidad de asombro y por ende la formación de metaforistas”.
Santiago Betancourt Moreno.
 
La propuesta va orientada a imprimir humanidad en la escuela, reconocer en el arte una forma de expresión social, como un importante catalizador y generador de conciencias, como una ventana a la esencia misma de humanidad, es necesario aportar al estudiante nociones básicas y ejemplos históricos comparativos con el presente para que puedan tener ejemplos prácticos y actuales sobre la vigencia y la condición de vitalidad que posee.

En el presente hay cada vez menos espacio para la literatura, el tiempo es veloz, al vida fugas y se nos manifiesta frente a la mirada fría e incauta,  medio de imágenes rápidas que dialogan ya no con nosotros propiamente sino con nuestra psiqué, las imágenes son nuestra manera de dialogar con el mundo a diario, las imágenes transmiten mucha información, las imágenes comunican o incomunican verdades y mentiras, estamos tan familiarizados con las imágenes que debemos apropiarnos de ellas para efectuar ideas si no “buenas” o beneficiosas para un grupo de personas determinado que se forman y aprenden, por lo menos sí considerar esta búsqueda como una manera viable de apropiarnos de los que nos ofrece el entorno en el que interactuamos. 
Hemos decidido idear una estrategia para el acercamiento al arte, porque encontramos en él una poderosa forma de comunicación, una ventana hacia lo que nos hace humanos, el arte es expresión, el arte es humanidad.
“La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre” Freire
Para que puedan reconocer en el arte una forma estética y sensible que sirve para comunicar emociones y perspectivas del entorno.

Para lograr acercar nuestra propuesta a los jóvenes es necesario implementar el uso de las nuevas tecnologías ya que estas hacen parte de su contexto y su cotidianidad, son herramientas que nos ayudan a captar su atención y se pueden lograr trabajos estéticos que  contribuyen a generar una pedagogía incluyente e integral, en armonía con sus necesidades.

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